Consejos para minimizar el riesgo de siniestros en joyerías

Independientemente del tamaño que tenga tu negocio, los robos, atracos y hurtos son una de las mayores preocupaciones para los autónomos y dueños del negocio. Por ello, es recomendable saber cómo minimizar el riesgo de siniestros en  joyerías.

En España, las joyerías ocupan la segunda posición en lo referente al tipo de comercios que sufren mayor incidencia de robos. Esto, supone al año la pérdida de importantes cantidades de dinero. Pero ¿cómo intentar evitarlo?

En este post te cuento algunas recomendaciones que te ayudarán a minimizar el riesgo de siniestros en joyerías:

– No debes permitir que nadie entre con el rostro tapado. En muchas ocasiones, personas que se hacen pasar por mensajeros en moto, entran sin quitarse el casco, simplemente llevando un logo identificativo de una empresa les dejamos entrar, este es el tipo de siniestro más común.
– La puerta principal debe ser de entrada única, automatizada y con apertura a los clientes desde el interior.
– Todas las ventanas y cerraduras de las puertas deben ser de alta resistencia. Es muy recomendable adquirir un cierre autoblocante.
– En el local conserve sólo una cantidad mínima de dinero en efectivo y a medida que se vaya acumulando guárdelo en una entidad financiera o caja fuerte.
– No dificulte la visibilidad en el interior del local colocando demasiados artículos en las vidrieras y, si expone joyas de valor en estas, es importante contar con un cristal de seguridad.
– Instale un sistema de grabación por todo el establecimiento que ofrezca un vídeo con buena resolución, conectado en tiempo real con un servicio de seguridad que se esté activo las 24 horas del día y actúe de manera rápida y eficaz.
– Informe a los empleados sobre el funcionamiento de la caja fuerte y los sistemas de cierre y alarma.

¿Cómo afectan las medidas de seguridad ocasionadas por el Covid19 a mi negocio?

 

Desde el pasado 21 de mayo, debido a la crisis sanitaria, el uso de mascarillas es obligatorio en España en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Esta medida, puede afectar a la seguridad de nuestro negocio y aumentar el riesgo de siniestros en joyerías, si no se establecen pautas adecuadas.

¿Por qué?

Como hemos visto anteriormente, el tipo de atraco más común es entrar con el rostro tapado en las joyerías. Por ello, si queremos mantener la seguridad de nuestro negocio es imprescindible que las personas que vayan a entrar se identifiquen con el rostro descubierto antes de hacerlo.

Además, es aconsejable establecer horarios con citas previas para atender a los clientes y así, evitar tanto posibles aglomeraciones como atracos.

En definitiva, además de aplicar las medidas mencionadas anteriormente, recuerda tener tu negocio asegurado, sobre todo si eres autónomo. De esta forma, tendrás el aval de una empresa y un responsable comercial, que te apoyarán en caso de robo o desperfecto desde el primer momento.

En Segurjoya llevamos desde 1988 asegurando a joyeros como tú, conocemos las peculiaridades de tu negocio, y sabemos cómo «fabricar» un seguro a tu medida, optimizando el coste y ofreciendo las coberturas que necesita tu actividad. Conoce nuestra metodología de trabajo, nuestros servicios y nuestras ofertas en www.segurjoya.es