La Central Receptora de Alarmas, imprescindible en la seguridad de nuestra joyería.

¿Qué es una Central Receptora de Alarmas o CRA?
La CRA es junto a las protecciones físicas y las electrónicas la tercera pata imprescindible para la seguridad de una Joyería.
En sí misma una CRA es un elemento independiente de la seguridad electrónica, puesto que son servicios que prestan empresas dedicadas a recepcionar o monitorizar los avisos de  activación de una alarma.
Consiste en un lugar físico muy protegido, con personas que, con la ayuda de una tecnología avanzada, están conectados con los diferentes sistemas electrónicos que
tenemos instalados en nuestra Joyería, detectores, barreras, sísmicos etc. son capaces de conectarse en unos segundos cada vez que hay un salto de alarma.
Esta revisión es continua, las 24 horas del día, por lo que también se utiliza tanto para comprobar posibles averías como para realizar el mantenimiento del propio sistema de seguridad electrónica.

¿Cómo funciona una Central Receptora de alarmas?
En caso de detectarse la señal, desde la CRA:
– Se comprueba que es lo que ha ocurrido, intrusión, avería, falsa alarma, etc.
– Se confirma con las imágenes en tiempo real lo que está ocurriendo concretamente.
– Se avisa a las fuerzas de seguridad, al cliente o a los servicios de emergencia, dependiendo del protocolo acordado previamente.

¿Obligaciones de una Central Receptora de alarmas?
Puesto que una CRA tiene contratado el servicio de monitorizar nuestra central de alarmas las 24 horas del día y los 365 días del año, es muy importante el cumplimiento de su contrato para con nosotros, debemos conocer cuál es la normativa o estar asesorados por quien la conozca y así conocer nuestros derechos.
Es pues en el ámbito de la seguridad privada donde se establece el funcionamiento de una CRA, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo II de la Orden INT/316/2011 del 1 de febrero y como se debe comunicar con los servicios policiales.

¿Podemos elegir una Central Receptora de Alarmas?
Generalmente no, ya que habitualmente conocemos a la empresa instaladora que nos propone un sistema de seguridad electrónica en nuestra Joyería.
Esa empresa instaladora habitualmente, también se encarga del mantenimiento de la instalación, o bien tiene su propia CRA o bien contrata con CRA independientes, que solo prestan este servicio y no tienen nada que ver con el mantenimiento o la instalación de la alarma.

Consejos para que una CRA sea eficiente.

Una Central Receptora de Alarmas, no solo es una herramienta para que nos avise de una intrusión, también se puede acordar para dar una señal de SOS, Urgencia Médica, coacción o agresión, es pues muy importante tenerlo en cuenta.
Hay que hacer pruebas periódicas para comprobar el funcionamiento de la Central Receptora de Alarmas, el tiempo de retraso desde el salto de alarma o de nuestro aviso.
Es muy importante tener cámaras de video vigilancia en nuestro negocio, en ocasiones cuando salta la alarma nosotros somos los que vamos a decidir llamar o no a las fuerzas de seguridad del estado, para que nos envíen ayuda, comprobando si hay alguna anomalía que solo nosotros como conocedores de nuestro local, somos capaces de conocer.

En Segurjoya llevamos desde 1988 asegurando a joyeros como tú, conocemos las peculiaridades de tu negocio, y sabemos cómo «fabricar» un seguro a tu medida, optimizando el coste y ofreciendo las coberturas que necesita tu actividad. Conoce nuestra metodología de trabajo, nuestros servicios y nuestras ofertas en www.segurjoya.es