La desaparición del dinero en España, está todavía lejos.

Según Moody´s, los españoles siguen pagando en efectivo.

El 58% sigue utilizando el efectivo como medio de pago, cuando en Suiza, solo el 15% hace sus compras de esta forma, o Reino Unido, con el 23%.

Los italianos, en la misma proporción que los españoles, en tanto que en Alemania, lo hace un 50%.

China y Estados Unidos obtienen cifras más parecidas a las de Suecia, con un 23% y un 15%, las de India: el 71% utiliza dinero en efectivo para realizar sus compras, el porcentaje más alto de los recogidos en el informe.

No obstante, esto contrasta con la buena adopción de los pagos sin contacto, en los que España es referente, y en la gran penetración de teléfonos inteligentes.

El segundo medio de pago más aceptado en España además del efectivo es la tarjeta de débito, utilizada por un 23% de los españoles, en tanto que la de crédito solo la usa un 5% y la de cargos, el 12%.

En Suecia, se utiliza la tarjeta de débito el 56% de la población, un porcentaje parecido al de Reino Unido, donde es utilizada por el 48%. En Alemania y EE.UU. la usan el 34%; en Italia, un 12%, y en India, solamente el 12% de los encuestados.

El pago con el teléfono móvil: solo un 2% de personas lo usan en España, frente al 48% de China. En el resto de países, el porcentaje de uso varía entre el 4% y el 9%.

Desde marzo, la utilización del teléfono móvil para pagar se ha incrementado debido a la pandemia, ya que no es necesario teclear un pin y tocar el datáfono.

La compañía de procesamiento de pagos Worldpay prevé que en otros países se alcance ese nivel en 3 años. La innovación en este sentido se centra en los monederos digitales y es liderada por grandes empresas tecnológicas, como Apple y Samsung, y pequeñas fintech.

La agencia de calificación prevé que los bancos se vean afectados a la hora de atraer y retener clientes, que los ingresos derivados de los servicios de pago disminuyan y que las entidades necesiten a largo plazo pagar más para retener los depósitos.

En Segurjoya llevamos desde 1988 asegurando a joyeros como tú, conocemos las peculiaridades de tu negocio, y sabemos cómo «fabricar» un seguro a tu medida, optimizando el coste y ofreciendo las coberturas que necesita tu actividad. Conoce nuestra metodología de trabajo, nuestros servicios y nuestras ofertas en www.segurjoya.es